viernes, 7 de diciembre de 2007

Piñata de Santa, paso a paso...


Nos agrada mucho que les vaya gustando nuestro blog, particularmente la sección de manualidades, como les he dicho las manualidades son mi pasión. Hoy les traigo estas piñatas que las he aprendido a realizar en el foro y se las hice a los nietos para celebrar la puesta del arbolito y para la fiesta del 24 en la casa de Eve.
La siguiente explicación es de la cabeza de Santa ,les anexo la foto del santa estrellado se siguen los mismos pasos pero se le anexan 5 conos y el globo es la barriga.

Foto 1: Inflas un globo nº 12 (mediano) y lo forras (1ª capa) con papel periódico rasgado y mojado con agua, no con el engrudo, no es necesario dejar secar.
Foto 2: Pegas la 2ª capa de papel periódico pero esta vez con engrudo lo dejas secar al sol.

Foto 3: Al secar lo forras de nuevo con papel periódico y dejas secar, en esta capa se amarra una cinta o mecate por todo el contorno del globo y se pega suficiente papel periódico que al secar quedará resistente cuando metas los juguetes y caramelos.
Es importante dejar secar cada capa.

Foto 4: Pegas la 4º capa de papel pero de otro color puede ser papel carta usado o bond el objetivo es que puedas detectar que el globo está forrado todo sin dejar espacios sin papel, si lo deseas puedes poner otra capa, es según lo consistente que lo toques.
Fotos 5 y 6: Ahora la forraremos con papel crepé, se cortan tiras de 4 cm. y se recortan verticalmente de medio cm. de distancia y sin abrirla, se estruja con la mano para enroscar las tiritas recortadas.(ver foto 6). La barba la recorté más larga y más ancha para que se notara mejor. Siempre para forrar cualquier piñata se comienza a pegar desde los extremos nunca del medio con un pincel y el engrudo.
Foto 7: Se recorta la carita con papel color carne, puede ser crepé u hoja blanca y se pinta con pintura color carne o tela (asi la hice yo) y haces la nariz con papel crepé, lo demás es decoración a tu gusto con papel crepé, los ojos son comprados pero los puedes hacer tu.


Engrudo (receta)
Ingredientes:
2 cucharadas de vinagre o jugo de 2 limones
5 cucharadas soperas de harina
Un litro de agua hirviendo
Una taza de agua fría para diluir la harina

Preparación:
Calienta un litro de agua y cuando suelte el hervor, le pones la harina previamente diluida en agua, le mueves constantemente y esperas que hierva, le apagas y le exprimes 2 limones o el vinagre, el limón o el vinagre es para que el engrudo no se dañe, lo que te sobre después de empapelar el globo lo puedes guardar en el refrigerador bien tapado.



Espero ver una foto de esta piñata realizada por ustedes, un abrazo,


No hay comentarios: