martes, 27 de noviembre de 2007

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez


Deseo compartir con todos ustedes este orgullo venezolano, Director de la Orquesta de la Juventud Simón Bolivar de Venezuela, particularmente a mi me gusta mucho, espero ustedes también sepan apreciar el talento de este gran Venezolano. Fuente: http://ilustres.com.ve/blog/2007/11/26/gustavo-dudamel-2/
Gustavo Adolfo Dudamel Ramirez (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un músico y director de orquesta venezolano. Comenzó los estudios de música bajo la tutela de su padre a la edad de cuatro años.
Dudamel se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde estudió violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo, actualmente es director musical de una de las orquestas más importantes del sistema, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Con ella grabó en 2006 su primer disco para el sello Deutsche Grammophon con música de Ludwig van Beethoven el cual ha generado los mas estimables elogios de la crítica mundial.
En agosto de 2007 salió a la venta su segundo disco para el mismo sello, con la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. El eminente melómano y crítico musical Sir Bartolomew Grimsom expresó que la ejecución de esta sinfonía lo hizo viajar hasta lo más profundo del alma y elogió el suave y aterciopelado sonido de las cuerdas de la orquesta y la rotundidad de los metales, expresando además que la Orquesta de la Juventud Simón Bolívar está llamada a ser la primera orquesta del mundo como una vez lo fue la Filarmónica de Berlín [sin referencias].
En 2004 ganó el primer premio en la Competencia de dirección Gustav Mahler, que se realizó en Bamberg, Alemania. En 2005 realizó su debut en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven, creado por la Sociedad de amigos del Festival internacional de Beethoven de Bonn.
En 2006 también fue nombrado director principal de Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (Göteborgs Symfoniker) a partir de la temporada 2007/2008. Recientemente fue designado como Director Titular de la Filarmónica de Los Angeles en sustitución del afamado director Essa Peka Salonem quien de ahora en adelante se dedicará exclusivamente a la composición musical
Gustavo Dudamel ha impresionado a las mas variadas audiencias del mundo entero. En 2006, la Orquesta de la Juventud Simón Bolívar bajo su dirección, desplegó una versión de la 2da Sinfonía de Gustav Mahler ante un expectante auditorio de la ciudad de Barquisimeto, al terminar el concierto, el público descargó una sonora ovación que duró más de media hora [sin referencias].
A mediados del 2007 Dudamel y la orquesta cumplieron una gira de conciertos por el Viejo Continente, en los Proms de Londres, tanto la crítica como el público se rindió a los pies del joven director alabando sin reservas la contundente ejecución de la Décima Sinfonía de Shostakovich y de la suite West Side History de Leonard Bernstein [sin referencias], al retornar a Venezuela, la orquesta y Dudamel celebraron un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela con motivo de la celebracion del 37 aniversario de la Sinfónica Simón Bolivar con la ejecución de la 9na Sinfonía de Beethoven que ocasionó una ovación nunca antes vista en dicho recinto [sin referencias]. Dos días después , Dudamel y su orquesta viajaron a Barquisimeto para realizar un concierto en donde fue condecorado por el gobernador del estado y le obsequiaron un rosario de cristal y una pintura de Armando Villalon, en retribución, el joven Director lanzó la firme promesa de dirigir un concierto en esa ciudad el 14 de Enero del siguiente año, para homenajear la Patrona de Barquisimeto, La divina Pastora.
En noviembre de 2007 es condecorado por el Presidente de la República Hugo Chávez con la Orden Francisco de Miranda en su primera clase.
Se encuentra actualmente en una gira de conciertos por Estados Unidos, México y Canada que durará hasta diciembre de 2007.



1 comentario:

Anónimo dijo...

GALOMOLINA72@HOTMAIL.COM
SR.DUDAMEL ESPERO ESTE BIEN ,LA VERDAD QUE HOY 10/1/08 ME ENTERO DE SU CONCIERTO EN ZARAGOZA-ESPAÑA,ME HACIA ILUSION PODER LLEVAR A MI ESPOSA AL CONCIERTO POR QUE JAMAS HE IDO ALGUNO Y LE DIGO ME HACIA LA ILUSION POR QUE NO PUDE CONSEGIR LAS ENTRADAS,ESPERO UD.,ME SEPA COMPRENDER Y SI SE PUEDE PODER COMPRARLE ALGUNA ENTRADA PARA IR A ZARAGOZA,GRACIAS.

+34 977 373478 CASA
+34 626592301