lunes, 28 de enero de 2008

Cual es la diferencia entre La Autoridad y El Autoritarismo en la familia...?


Hola amigos que visitan nuestro Blog.
Hoy les comento sobre otras palabras clave para el desarrollo positivo de la dura lucha de ser mejores padres. Estos dos conceptos los debemos tener muy claros, aqui se los dejo:
LA Autoridad.
Persona que se reviste de poder ,mando o magistratura.en otras palabras es el crédito o la fe que se deposita en una persona(C.I.P.V)
El autoritarismo.
Es el otro extremo del mismo palo que la permisividad. Es intentar que el niño/a haga todo lo que el padre quiere anulándole su personalidad. El autoritarismo sólo persigue la obediencia por la obediencia. Su objetivo no es una persona equilibrada y con capacidad de autodominio, sino hacer una persona sumisa, esclavo sin iniciativa, que haga todo lo que dice el adulto. Es tan negativo para la educación como la permisividad.
Un ejemplo estupendo de la incorrecta utilización de la Autoridad es esta imagen de la famosa Mafalda en una de sus ocurrencias....
Recuerdo que cuando mis hijos estaban pequeños yo me preguntaba cada día, Dios mío, lo estaremos haciendo bien, sobre todo a nivel de Autoridad, estaremos educando correctamente a nuestros hijos?.
Nosotros los padres tenemos esa responsabilidad de ejercer la autoridad cuidando siempre de no utilizar el autoritarismo.
Una profesora en un curso de crecimiento personal me dijo ¨Lee, investiga sobre tí misma y sobre los niños, asiste a cursos de crecimiento personal y a la medida que tu estés bien informada , ellos estarán bien y esa fué una gran verdad yo me dediqué a investigar a preguntar a leer, etc. y puedo decirles que se descubren muchas cosas buenas y malas que una puede a tiempo corregir y favorecer a su núcleo familiar.
Cuando nuestros hijos están pequeños es muy recomendable comenzar a ser una rutina con la reunión familiar cada 15 días, allí se plantean las inquietudes de todos los miembros del hogar, se planifican los viajes, las salidas, las nuevas reglas o se corrigen las que no están funcionando, pero lo más importante que se logra con esto es acostumbrarse a la comunicación de todo el grupo familiar, eso sí nunca se negocia la autoridad, si hay que tomar una decisión final porque no se ponen de acuerdo, los padres son los indicados a tomarla, ya que sus hijos están en una etapa de formación.

Aquí les dejo estas páginas que me parecieron muy importantes y ustedes pueden profundizar más en estos temas, si así lo desean.

6 comentarios:

Carilisve dijo...

¡Hola!
Saludos.
Totalmente de acuerdo, la autoridad no se negocia, porque ese punto de referencia mantiene el equilibrio.

Entendiendo la autoridad como la capacidad de colocar el orden y establecer las normas básicas para la convivencia; todos desde que nacemos tenemos la capacidad y la necesidad de ubicar esa referencia.

Incluso, en los tiempos de cuestionamiento de la misma (adolescencia), es necesaria esa presencia, para que el acto de rebeldía tenga razón de ser.

La crisis de autoridad en el seno familiar puede generar (y está generando) serios problemas en la formación de los futuros individuos, que deben buscar fuera del hogar otros modelos de referencias a seguir... y no siempre son los mejores.

Buena entrada.
Saludos

egamaga dijo...

Carilisve Hola, Gracias por tu comentario,como siempre muy acertado, bienvenida a nuestro blog.
Maga

Yadire dijo...

Creo que en un momento de mi vida fui autoritaria con mis hijos. Era muy joven y estaba sola y creo que mi situación me llevo a eso. Menos mal que duro muy poco ya que me di cuenta a tiempo y ahora considero que soy amiga y madre. Con mi actitud solo conseguia rebeldia y el miedo de lo que mas amo en el mundo: Mis hijos Ahora puedo escuchar de sus propias palabras. "Mami, gracias por ser como eres y por ser la mejor mamá del mundo".
La vida, y las circunstancias puede que te cambien, no es facil levantar a los hijos y ustedes lo saben, yo solo espero haber hecho un buen trabajo... ya el tiempo me lo dirá.
Besitos

Anónimo dijo...

Hola Magaly. LLevo varios dias queriendo entrar en tu blog, pero no puedo. Hago otro intento.
Saludos y que sepas que os leo todos los dias, porque eso si que puedo hacerlo sin problemas. Un abrazo.Palma

egamaga dijo...

Yadire que bueno que te diste cuenta a tiempo,es lo que yo digo si estamos informados podemos corregir.Te felicito amiga por eso.

Amiga Palma que bueno que se solucionó tu problema y ya puedes enviarnos tus comentarios,sabes que son muy importantes para nosotras... saludos
Maga

Azul... dijo...

Como yo siempre digo, un día nos vemos con un montoncito de ternura entre los brazos ¡que no trae instrucciones al dorso!

Por los resultados que estoy obteniendo se que no lo he hecho mal y soy de las que no se les cae el ombligo si meto la pata y tengo que disculparme con mis hijas, hay que predicar con el ejemplo, ¿verdad?

Estoy siempre leyendo artículos sobre el tema y siempre, desde bebés les digo que, pase lo que pase, jamás voy a dejar de quererlas con todo lo que soy, que pueden contar conmigo, y ellas siempre vienen a mi con sus inquietudes :)

En broma, cuando les digo que hagan algo por lo que protestan (como recoger, etc), les digo que "cuando les salga el bigote, negociamos" (tengo dos nenas, así que el bigote nunca va a aparecer) y ellas se ríen y hacen las cosas más contentas, en plan juego.

Un besote, Madre fabulosa!