jueves, 24 de enero de 2008

Autoestima...???

¨ Las personas con alta autoestima no se sienten superiores a otros; no buscan probar su valor comparándose con los demás. Disfrutan siendo quien son, no siendo mejor que los demás".
Nathaniel Branden



Hola a todos los queridos amigos de nuestro Blog.
Hoy viendo un programa de T.V recordé lo importante que es la autoestima en el ser humano, pero más importante aun en los niños y deseo hacerles este comentario ya que sin pretender ser una especialista, tengo la experiencia de ser madre y de casi 30 años de servicio en el área de Preescolar y practicaba siempre al principio del año escolar lo siguiente:
Le preguntaba al niño(a) si era bonito? Si su mamá y papá lo querian? Le daba un espejo y le preguntaba como se veía, les pedìa que evaluaran sus trabajos, etc… estas simples preguntas eran una radiografía para evaluarlos y saber como estaba la autoestima de cada uno de los niños, y luego según los resultados me reunía con los padres y trabajábamos durante todo el año escolar esa situación y en mucho de los casos se mejoraba notablemente, la mayoría de las veces los padres hasta por juego le dicen a sus hijos que es el más feo o más negrito, más bruto sin suponer el daño que hacen, me funcionaba tan bien que lo aplique toda mi vida profesional igualmente cada uno de ustedes puede hacerlo con sus hijos sus sobrinos, amiguitos, alumnos, etc.
Este ejercicio en la edad de los niños de 5 a 8 años es fundamental ya que se puede corregir errores que cometemos las padres y familiares sin querer perjudicar a los niños y no se imaginan cuanto daño les hacen , no solo al niño sino luego al hombre.
Aquí les dejo el concepto de Autoestima y la página para mayor información al respecto.

¿Que es la Autoestima?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un
concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, compañeros, amigos, etc.) y las experiencias que vamos adquiriendo.
http://www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.shtml#autoestima





11 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Hola!
Es muy cierto, la autoestima es una cosa tan importante y que cuesta construir pero se puede si se quiere, gracias mil por visitar mi blog, me gustaria hacerte llegar el calendario si quieres, si tienes una direccion donde hacertela llegar, te lo mando: waitingforgodott@yahoo.es

Besos! :)

Anónimo dijo...

Hola Maga....Un saludo y estoy de acuerdo contigo en lo importante que es la autoestima, sobre todo en los niños. Un abrazo. Palma

Carilisve dijo...

¡Hola!
Buena entrada.

Ciertamente la autoestima tiene un valor que, usualmente, es subestimado.

Hay otros detalles que influyen en el proceso de generación de la autoestima; una de ellas es la educación que puede realizar una "sutil" programación neuronal desde la infancia.

En al año 2004, se editó el libro titulado “El texto escolar en el ojo del huracán”, del sociólogo y profesor universitario Tulio Ramírez, y tiene unos datos muy curiosos:

.- El 77,5% de las imágenes representadas eran de personas de tez blanca y 22,5% se distribuye entre mestizos, afrodescendientes e indios.
.- 79% de los trabajos son representados por hombres. Las mujeres son amas de casa.
.- El 85% relacionan a las profesiones con imágenes de personas de tez blanca y con aparente solvencia económica.

Estos números son sospechosamente paradójicos, en un país con tan alto mestizaje, como el nuestro.

Sería muy interesante conocer los efectos que ocasionan en el subconsciente y en la autoestima de los niños, este constante “goteo” de mensajes subliminales.

Opps!! Disculpa lo largo... Este es un tema que he tratado varias veces y en ocasiones me emociono... jejeje

Respondiendo a tu pregunta, pues sí La Giralda fue cerrada hace casi tres años atrás.

Recientemente, han abierto una pollera en el lugar. Pero la comida, nada que ver...

Saludos.

Yadire dijo...

Hola maga, Interesante post. Tengo dos hijos una adolecente de 15 y un casi puberto de 11. Lo que me dices lo he practicado con ellos durante toda su infancia hasta la actualidad. Siempre alabandolos, diciendoles lo maravillosos y buenos hijos que son. Cuando llegue aqui a Europa mi esposo y todo el mundo se asombraba de lo amoroso que somos mutuamente y siempre me decian que eso no era tan bueno ya que podian tener problemas en su entorno. Yo nunca les hice caso pero de un tiempo para aca he notado que a mi hija le ha bajado notablemente su autoestima, esta super insegura, todo lo contrario de como era antes y el niño esta super creido que es lo maximo jajajaj, es decir se cree el rey de la casa y eso me ha ocasionado algunos problemas, en la escuela y en mi vida. Me gustaria saber hasta que punto es bueno alimentarles la estima, yo creo que lo he hecho bien y que estan pasando por momentos dificiles de crecer y eso me hace sentir mejor. Bueno disculpa lo largo del comentario pero quizé compartir contigo esta inquietud
Besosy gracias por tu post.

Anónimo dijo...

Hola, pase por tu blog y me gusto mucho la entrada sobre autoestima, me identifico mucho con la frase que esta al incio de Nathaniel Branden.
Me gusto que trabajaras con los niños de esa manera, ellos siempre necesitan que se les de muchisima autoestima, yo por eso cuando me reciba de medico estoy pensando en seguir la especialidad de pediatria porque me llevo muy bien con los niños.

egamaga dijo...

Hola a waiting,Palma,Carilisve, David,soy Maga la madre de Ega y gracias por entrar a nuestro blog y por los comentarios tan interesantes que nos dejaron sobre el post de Autoestima.

Yadire.
Te comento que tu preocupación es normal en todas las madres de adolescentes ya que esa edad es muy difícil y como madre de tres hijos pase por lo mismo que tú ,pero recuerda que ellos quieren que el mundo sepa que tienen un sello particular
y propio y por eso su rebeldia ,pero la mejor manera de pasar esta etapa es estar tranquila confiando en lo que ya le has enseñado desde niños,valores,
sentimientos etc, trata en lo posible de no llevarle la contraria, de saber y unirte a lo q más les gusta, ejemplo:
ir de compras,su equipo favorito etc y verás que todo pasa.
Un abrazo amiga y gracias por compartir tu inquietud.

Anónimo dijo...

Vos que has trabajado con niños escolares, ¿Como podés hacer para que aquellos niños malos que se burlan de los otros niños no lo hagan más?, recordemos que el autoestima del un niño no solo puede ser destruido por los adultos (padres, profesores etc.) sino tambien hay niños que son malos y se burlan de sus otros compañeros, muchas veces, esto hace que los niños victimas de esa burla pierdan mucha autoestima no crees'?.
Me gusto mucho este post! :-)

egamaga dijo...

Hola David, esta es mmi humilde opinión al respecto:
Recuerda que no se educa el mundo para los hijos,se educa los hijos para el mundo y si yo tengo una Autoestima alta y equilibrada no permito que nadie me haga daño y se observa en el aula de clase, muchas veces un niño flaquito y chiquito somete a todo el salón, todo esta alrededor de como sommos y lo que creemos de nosotros mismos,no solo de niño sino también de adulto.
chao Maga

atafagada dijo...

Hola Maga, es la mamá de periquito, como tu soy maestra en servicio, estoy totalmente de acuerdo contigo, qué importante es la autoestima, sobre todo en esa edad, ya que así como se ven y se sienten será su visión de la vida.
Hoy día es una de los tópicos que debemos trabajar no sólo en el colegio sino en el hogar, sobre todo con aquellos niños que presentan ciertas dificultades en su aprendizaje, que por mucho que se esfuercen no logran las metas deseadas por ellos o por los padres.
A mi hijo le emocionó tu visita.
Tete.
Saludos.

egamaga dijo...

Atafagada hola colega,soy Maga la mamá de Ega, gracias por tu comentario respecto a la autoestima,nosotros los docentes debemos trabajar mucho con los padres y los niños este aspecto,
me alegra que tu también lo hagas.
Ega me dijo que tu hijo tiene un blog y que lo visito en estos días, que bueno, saludalo de parte de las chimbas.
Un abrazo desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Hola Maga:
Realmente es un tema muy interesante, y muchas veces dificil de entender, ya que hay que enseñar a nuestros hijos a tratar a toda la gente con el respeto que se merecen, aunque hay personas que nunca le inculcan valores a sus hijos, y que muchas veces legan a lastimar la sensibilidad de la gente.
Muchas de las veces somos los mismos padres, los que cometes grandes errores con los hojis, -me incluyo yo- porque por querer que nuestros hijos sean los mejores, muchas veces llegamos a lastimar su estima, pero el reconocer nuestros errores, hacen que nuestros hijos se den cuenta que nosostros también nos equivocamos.
Voy a hacer el ejerciocio que pones como ejemplo, y tratar de ser mucho mejor madre.
Con cariño y respeto, tu muy mexicana amiga:
Bertha.